¿Qué es microcitrus australasica?

Es la Lima dedo, Caviar cítrico o Caviar vegetal.

 

El citrus australasica o microcitrus australasica es un curioso y asilvestrado cítrico autóctono de zonas subtropicales de Australia, principalmente Queensland y Nueva Gales Del Sur.

Es un arbusto que crece a la semi- sombra de árboles subtropicales de la zona. Desde la década de los 90 se cultiva comercialmente y ha tenido gran éxito entre los grandes chefs de la gastronomía mundial. Su característica principal y que lo hace único entre los demás cítricos es su pulpa interior que se agrupa en pequeñas esferas que al cortarlo se desparraman como si fueran las huevas del caviar de pescado, de allí su nombre de caviar cítrico o vegetal.

Se usa en ensaladas, cocteles, mermeladas, tartas y confituras, pero también en infinidad de platos de alta cocina y de innovación gastronómica.

En inglés le llaman finger-lime por su forma de dedo aunque también existen y disponemos de ellas, de variedades hibridas que aun siendo caviar su pulpa, su exterior no tiene forma de dedo.

Al aplastar las pequeñas bolitas en la boca se desprende un exquisito sabor cítrico que varía en acidez, dulzor y aromas entre las diferentes variedades.

Cultivo y recomendaciones

Su cultivo es muy similar al de cualquier cítrico aunque es más resistente a plagas y patógenos, no soporta las heladas por lo que se le puede cultivar en macetas y protegerlo en las épocas de frio en interiores, con los mínimos cuidados produce varias floraciones y cosechas al año y sus frutos crecen arracimados cuando la cosecha es buena, es un arbusto que agradecerá con creces los cuidados y nutrición que se le dé.

La reproducción por semillas de microcitrus australasica no es válida para conservar las características de la variedad que se pretende obtener, las plantas de semillas no darán un fruto igual a la planta de la que se obtuvieron, además la entrada en producción de la planta será del triple de tiempo que por reproducción vegetativa por injerto.


Una de las precauciones importantes para obtener frutas para el mercado denominadas de primera categoría o primera calidad, es que la fruta este exenta de arañazos o roces en su piel, el viento origina estos daños , para prevenirlos es importante tener los arboles protegidos del viento y/o aclarar las ramas con puas de las cercanías de la fruta.

Aquí podemos ver 3 arbolitos recién plantados en la finca experimental en Australia de Frutalestropicales.com, de las variedades de izquierda a derecha, Alstonville, Red Champagne y Crimson Tide, se puede apreciar que están entre arboles de mango para simular en lo posible su habitat original de los bosques subtropicales australianos.


AlstonvilleRed CampagneCrisom Tide

Todas las variedades están registradas o en trámites de registro en su país de procedencia (Australia), y disponen de registro ACRA,  más información aquí: www.anbg.gov.au/acra